martes, 12 de enero de 2010

Séptima práctica

Miércoles 13 de enero de 2010 (ver comentarios)

5 comentarios:

  1. ENTREVISTA: (la hemos dividido en dos debido a que los caracteres no caben)
    Para la obtención de información de usuario hemos dividido la entrevista en tres partes, evitando así la pesadez de la misma.
    Se realizará con un tono asertivo y cordial.




    Primera entrevista:

    - ¿Cómo te llamas, edad, estado civil, dirección, D.N.I, nº de la seguridad social y tlf?
    - María Vargas Mendiola
    - 17 años
    - Soltera
    - Plaza del Algabeño; bloque 3, 1º-B (Polígono San Pablo)
    - 41005
    - 954626754
    - 28764646 - K
    - Nº 411338341393

    - ¿Tienes hijos? ¿Cuántos y de qué edad?
    Si un niño de cinco meses

    - ¿Qué nivel de estudios as cursado?

    Lo dejé en 2º de la E.S.O

    - ¿Algún tipo de enfermedad, minusvalía…?

    No, solo soy asmática

    -¿Cuál es tu situación laboral?

    Estoy en paro, pero a veces voy limpiar la casa de mi vecina

    - ¿Qué tipos de ingresos tienes, percibes alguna ayuda social? ¿De qué tipo?

    Lo que saco de limpiar la casa y la ayuda por ser madre soltera, porque el padre del niño no me pasa la manutención y además no tengo ningún contacto con él.

    - ¿Es la primera vez que has contactado con algún centro o trabajador social? ¿Cuáles? ¿Por qué?

    No, fui a uno para que me ayudara a recibir la ayuda por ser madre soltera

    - ¿Y con nosotros es la primera vez? ¿Cuál es el motivo de tu visita?

    Sí, porque me enterado de que dais ayuda para los niños y para intentar desengancharme de la droga.

    - ¿Tiene algún tipo de adicción? ¿Cuál?

    Sí, a las drogas

    -¿Qué consumes? ¿Con qué frecuencia: siempre, a menudo, en ocasiones?

    Cocaína y hachís a menudo

    - ¿Cantidad?

    A la semana compro dos bellotas de hachís y consumo 2 gramos de cocaína.

    - ¿Cuántos periodos de abstinencia has tenido? ¿Durante cuánto tiempo?

    He tenido dos uno cuando tenía 13 años y el último ha sido durante mi embarazo.

    - ¿Cuántas recaídas has tenido y cuál ha sido el motivo?
    Pues he recaído las dos veces que quise dejarlo. Y ha sido porque me invitaban y porque también tenía muchas ganas.

    - ¿Es o ha sido usuaria de algún programa de desintoxicación? ¿Duración en el programa y número de abandonos si se ha producido?
    No.

    ResponderEliminar
  2. Segunda entrevista:

    Datos de la vivienda:

    -¿En qué régimen de vivienda se encuentra usted? (V.P.O, alquilada, propia)

    De V.P.O con un alquiler 300 euros

    -¿Se trata de un bloque, casa, caracolas, otras...?

    Es un bloque de pisos con dieciséis vecinos.

    -¿Distribución de la casa? (habitaciones, cuarto de baño, terraza...)

    Tiene dos habitaciones y una de ellas es muy pequeña, donde estoy yo con mi hijo.
    Tiene un salón, una cocina y una terraza.

    -¿Equipamiento de la casa? (sofás, tv, muebles...)

    En la habitación de mis padres tiene una cama de matrimonio y un mueble muy antiguo, con unos cuadros de angelitos, en mi cuarto tengo una cama de 90 que lo comparto con mi bebé. En el salón tenemos un sofá y dos butacas y una mesa camilla y no tenemos nada más.

    En el baño tenemos una placa de ducha, un lavabo y un espejo.

    La terraza está llena de chatarra de mi padre.

    La cocina tiene una hornilla y está amueblada.


    -¿Con quién vives?

    Con mi padre y con mi bebé.

    -¿Qué relación tienes con tu padre y por qué? (muy buena, buena, normal, mala y muy mala...)

    Buena, porque él me ha ayuda en todo y me apoyó cuando me quede embaraza y quiere mucho a mi hijo.


    Tercera entrevista:

    -¿Cómo se llama la persona con la que convives, edad, sexo, profesión, estado civil...?

    Mi padre se llama Diego Vargas Cano, tiene 39 años, se dedica a la recoger la chatarra y a vigilar las obras que le salen. Mi padre es viudo desde hace 2 años.

    -¿Tiene algún tipo de ingresos esta persona, y percibe alguna ayuda social?

    Lo que saca de la chatarra y la ayuda que percibe de su minusvalía

    -¿Cantidad? (entre 0 a 300, 300 a 600, y de 600 a 900...)

    Entre 300 y 600 por que recibe la ayuda de 300 euros y 150 de la chatarra

    -¿Mantiene relaciones sociales con otras personas? (amigos, familia…)

    Sigo con mis amigos de siempre aunque los veo poco, porque ahora estoy más tiempo con mi hijo y con la familia, sólo tengo a mi padre.

    -¿Qué zonas de barrio frecuentas y por qué?

    La plaza del caballo porque es donde paro con mis amigos, el cenco sur que es donde compro la comida y al centro de salud de las letanías para llevar a mi niño al pediatra.


    Valoración:
    Está el trabajador social sentado en su despacho y aparece un cliente. A simple vista nos da la sensación de no tener muchos problemas pero no una buena economía por su vestimenta. A medida que vamos profundizando en su vida vamos detectando una serie de carencias las cuales no había apreciado anteriormente, como es el hecho de ser madre soltera, tener adicciones y no tener una vivienda digna entre otras cosas.
    Una vez realizada la entrevista que mostraremos a continuación hemos detectado una serie de problemas para los cuales intervendremos de esta manera:
    - Por ser madre soltera; le hemos informado de las guardarías a las que tiene acceso de forma gratuita.
    - Por su adicción; la hemos derivado a la asociación ASPAD (Asociación San Pablo de Ayuda a Drogodependientes). En ella el trabajador social la introducirá en un programa de desintoxicación.
    - Para mejorar las condiciones de su vivienda le hemos informado que dispone de unas ayudas, las cuales según sus condiciones puede solicitar. Deberá pedir información en la UTS de su barrio, en su caso, en el Polígono San Pablo.
    - Para mejorar su estado económico hemos trabajado con ella en la elaboración de su curriculum vitae y lo hemos distribuido en distintos ámbitos en los que puede encontrar un empleo correspondiente a su nivel de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Redondo Peña
    Grupo 10; Línea 4

    6ª sesión
    En la clase de hoy Carlos ha comenzado mencionando que teníamos que recuperar un día de práctica puesto que él había faltado a una y era necesario realizarla. Comentó venir el jueves pero no estuvimos de acuerdo puesto que los jueves nuestra clase no tiene que ir a la facultad, por lo que propusimos el viernes de 10:30 a 12:00. El profesor propuso el jueves puesto que él los viernes no tenía que venir. Nos pareció mal puesto que si la culpa fue suya, es decir, por motivos personales no pudo asistir y lo más lógico es que se recupere cuando a nosotros nos venga mejor. Una vez hablado con el profesor no hubo ningún problema y aceptó nuestra propuesta.
    A continuación comentó dos trabajos que tenemos que subir a nuestra página web. Repartió 3 textos sobre los que gira uno de los trabajos; solución rápida, burocracia y paño de lágrimas. En primer lugar, la solución rápida trata sobre cuando una persona tiene un problema, se le soluciona al instante pero no perdura, es decir, al terminar los efectos de la solución su problema volverá. Por ejemplo: una persona que fume, no tiene tabaco, está muy nerviosa y una compañera le ofrece un tabaco para relajarse; al terminar de fumárselo el problema vuelve a surgir puesto que la necesidad de consumir tabaco volverá.
    En segundo lugar, la burocracia consiste en no solucionar un problema, es decir, estamos en una cola de banco para hacer un ingreso en nuestra cuenta bancaria, pasa nuestro turno y nos piden el número de cuenta, no es de extrañar que alguien no se lo sepa; el trabajador se lo pide y el cliente no se lo sabe, automáticamente le dice que se pase otro día con el número de cuenta en lugar de resolvérselo a través de su DNI, por ejemplo.
    Y en último lugar el paño de lágrima consiste en que el cliente toma de ante mano la confianza con el profesional.
    Cualquier caso que se escoja tanto para representar como para grabar hay que hacerlos a nivel del trabajador social.
    Por un lado, Nosotras, hemos representaremos en clase una acción de solución rápida. Una usuaria llega a un centro a pedir información sobre ayudas que puede obtener por estar en penosa situación de vida; la trabajadora social, al tratarse de una solución rápida la ayuda y le informa de sus posibilidades.
    Por otro lado hemos grabado un vídeo que hace referencia a una secuencia burocrática, una persona llega a la asociación para entregar un documento y la trabajadora no se lo recoge por no pertenecer a ese distrito, su trato es muy borde y arisco.
    Bajo mi punto de vista estas actividades a estas alturas de curso están de sobra puesto que ya apenas tenemos los exámenes encima y lo más lógico es que no manden este tipo de cosas, ya que perdemos mucho tiempo el cual se lo podríamos dedicar a los estudios.

    ResponderEliminar
  4. Lidia Rodríguez Vicent
    Grupo 10 Línea 4

    Yo no pude asistir a esta sesión, pero mis compañeras me contaron que el profesor explicó una actividad que teníamos que hacer (entrevista). Y que propuso recuperar la práctica que no dimos el día jueves, pero mis compañeras no estaba de acuerdo, pues se trata de el día que no tenemos clase y uno de los que destinamos a adelantar más trabajo.

    La creación de la entrevista la hemos hecho en grupo para ello hemos quedado todas el mismo día y basándonos en la guía que dio Juan Carlos y algunos conocimientos propios que teníamos algunas de nosotras, hemos elaborado una entrevista en tres partes, una valoración de las intervenciones mas adecuadas al sujeto y la derivación a un centro que se encontrara en la guía de recursos.

    ResponderEliminar
  5. Noemí Rodríguez Martínez
    Grupo 10;línea 4

    El profesor nos ha comentado que tenemos que recuperar una clase, ya que nuestro profesor habia faltado al final nos pusimos de acuerdo que seria el viernes de 10:30 a 12.
    Nos explico que los trabajos teniamos que subirlos a la web.
    la solución rápida trata sobre cuando una persona tiene un problema, se le soluciona al instante pero no perdura, En segundo lugar, la burocracia consiste en no solucionar un problema y por último lugar el paño de lágrima consiste en que el cliente toma de ante mano la confianza con el profesional.
    Cualquiera de los casos hay representarlos María y yo , hemos representado en clase una acción de solución rápida. Una usuaria llega a un centro a pedir información sobre ayudas que puede obtener ya que es viuda; la trabajadora social, le ayudara e informara para que obtenga las ayudas.
    También se a grabado un vídeo que hace referencia a una situación burocrática, una persona llega a la asociación para entregar un documento y la trabajadora no se lo recoge por no pertenecer a ese distrito, su trato es muy borde y arisco.

    La verdad que estoy muy agobiada con estas actividades por que no deberian de mandarlos ya que estamos en la fase de examenes.

    ResponderEliminar